jueves, septiembre 07, 2006

Fiebre del oro, fiebre de la plata



1) Aspectos Formales del texto

Autor: Eduardo Galeano
Titulo: Las venas abiertas de América Latina
Año de Edicion: mayo 2005
Editorial: Pehuen
Edición: Primera Edición, tercera reimpresión
Ciudad: Santiago
País: Chile
Reseña Bibliografica del Autor:

Ø 1962- Los días siguientes (novela)
Ø 1964- China 1964: Crónica de un desafío (literatura histórica)
Ø 1967- Los fantasmas del día del león y otros relatos (ficción)
Ø 1967- Guatemala: Clave de Latinoamérica (literatura histórica)
Ø 1967- Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (literatura histórica)
Ø 1971- Siete imágenes de Bolivia (literatura histórica)
Ø 1971- Las venas abiertas de América Latina (literatura histórica)
Ø 1972- Crónicas latinoamericanas (literatura histórica)
Ø 1973- Vagabundo (novela)Ø 1975- La canción de nosotros (novela)
Ø 1977- Conversaciones con Raimon (novela)
Ø 1978- Días y noches de amor y de guerra (novela)
Ø 1980- La piedra que arde (novela)
Ø 1981- Voces de nuestro tiempo (literatura histórica)
Ø 1982- Memorias del fuego I - Los nacimientos
Ø 1984- Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras
Ø 1985- Contraseña (novela)Ø 1986- Memorias del fuego III - El siglo del viento
Ø 1986- Aventuras de los jóvenes dioses (ficción)
Ø 1989- Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988)
Ø 1989- El libro de los abrazos (novela)
Ø 1993- Las palabras andantes (novela)
Ø 1995- El fútbol a sol y sombra (novela)
Ø 1995- Las aventuras de los dioses
Ø 1998- Patas arriba. La escuela del mundo al revés

También publicó recopilaciones de artículos y ensayos:
Ø 1989- Nosotros decimos noØ 1992- Ser como ellos
Ø 1994- Úselo y tírelo


2) Criticas:
En el capítulo siguiente (”Fiebre del oro, fiebre de la plata”) Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de los españoles, se viene dando un servicio magnifico y “generoso” de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Ejemplo arrasador del delirio sufrido por los españoles al ver condiciones tan favorecedoras en América Latina se encuentra en un sub capítulo del libro llamado “Como unos puercos hambrientos ansían el oro”, donde el escritor uruguayo explica que:
“A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles «estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo con eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro», dice el Códice Florentino.”
Javier Cervantes Mejía

En el capítulo “Fiebre del oro, fiebre de la plata” el territorio latinoamericano es visto como un tesoro que se encontró para derrochar y en las manos de los españoles a éste casi le dieron un fin. En mentes más maduras esto habría pasado como algo más que un regalo, era, como casi todo en esta vida, una responsabilidad que debía administrarse y debía servir para crear una mejora de vida al que lo poseyera; sin embargo, esto no fue así. Más adelante. Galeano escribe: “Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en ella la ilusión de la prosperidad levantara burbujas cada vez más hinchadas: la Corona abría por todas partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro. el gran aumento de los gastos públicos y la asfixiante presión de las necesidades de consumo en las posesiones de ultramar agudizaban el déficit comercial y desataban, al galope, la inflación.”
Francisco Garay

El contenido del capítulo de “Fiebre del oro…” da especial nombramiento al Potosí (cerro mineral boliviano) que quedó en ruinas tras el despiadado saqueo y de aquí Galeano ejemplifica varias situaciones similares haciendo notar que los españoles creían todo ese paraíso regalado como inagotable.
Felipe Matus

Interpretación:

En general hablan de cómo los españoles aniquilaron el alma de las tierras de los indígenas latinoamericana, ya que no solo profanaron sus riquezas naturales, sino que también hubo un asesinato de gente por parte de los españoles, y las opiniones de los lectores es que los españoles sobre explotaron todo nuestros recurso dejnadondo por ejemplo a Potosí en una ruina actualmente.

3) Relación “Autor-Evento Histórico”

Podemos ver una clara relación con su época ya que como Eduardo Galeano era periodista y estaba al tanto de todo lo que estaba sucediendo en su país en la época anterior a la publicación del libro “Las venas Abiertas de América latina”se había proclamado una guerra civil en Uruguay y muchas injusticias sucedida a lo largo de América latina, Eduardo G. fue exiliado de Uruguay después del golpe de estado que en este país hubo, de allí partió hacia argentina luego tuvo que ir a España ya que en argentina tuvo que sufrir otro nuevo golpe de estado, llegando a escribir nuevas cosas con un tono de denuncia social.Bajo todas estas cosas Eduardo Galeano se baso para poder escribir su texto, mas que nada de denuncia política.

4) Estudiar textos comparables, por ejemplo otros trabajos del mismo autor o del mismo grupo de artistas.-

Tomaremos el texto “Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés” del mismo autor En este libro pretende mostrar que el mundo está “al revés” y que el hombre no sigue su lógica “humana” recompensando al “malo” y sancionando al “bueno”, es decir los bueno es “malo” y lo malo es “bueno”, y lo valioso se desvaloray lo malo se adora.
En las paginas iniciales del libro se muestran unas palabras dichas por Al Capone, quien fue uno de los mafiosos mas conocidos de EEUU, que decía: “Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.” Estas palabras son las mas representativas de este libro, además nos muestra como en la actualidad contemporánea ya no existen los mismos valores éticos y morales para la sociedad.
Según Galeano: “la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres…” Aquí podeos ver como Eduardo Galeano vuelve hacer una critica social al igual que en “las venas abiertas de latino América”, y mas específicamente en el capitulo “fiebre del oro fiebre de la plata”, en donde comunica como los españoles se aprovecharon de todas las riquezas naturales y minerales que allí existían además de las muertes, como Galeano muestra en ambos libros los hombres ya no hacen caso a sus instintos naturales de cuidar su especie sino que llegamos a tal punto en que nos matamos entre nosotros mismo, como lo que sucedió en 1492 con el descubrimiento de América, ¿Cuántos hombres no fueron asesinados?, o ¿Cuántas mujeres fueron violadas?, etc., esto es lo que muestra Eduardo Galeano en sus libros como el mundo esta siendo incoherente con sus actos, los cuales los lleva a la destrucción propia.

5) Impresión grupal luego de haber leído por primera vez el texto

Como primera impresión que tenemos como grupo es que Eduardo Galeano es una persona revolucionaria y muy critica sobre lo que sucede a su alrededor ya que ve como los imperialistas están jugando con toda Latinoamérica y nosotros no hemos hecho nada ya que nos tienen reprimidos bajo un solo régimen mundial, el cual es Estados Unidos así es como tenemos que ver como Latinoamérica se derrumba sobre explotando sus riquezas naturales así es como estamos quedando tan abajo en el desarrollo económico y cultural con respecto al nivel mundial.

6) Tópicos extraídos luego de la primera lectura

Dominación:Es lo que actualmente esta haciendo Estados Unidos sobre Latinoamérica para apropiarse de todas nuestras riquezas naturales y minerales, Europa es otro ejemplo de la dominación, esta está ejerciendo esto bajo países menos desarrollado como por ejemplo África.
Cultura:
Lo que el autor del capitulo se enfoca generalmente es que los pueblos latinoamericanos están perdiendo su cultura a causa de las tecnologías y otras cosas que los países dominantes están trayendo hasta acá que lo único que hacen es estar retrasando mas que ayudarnos a surgir, por que somos explotados y las ganancias no son para los propios países.
Descubrimiento:
En el principio del texto se demuestra este tópico y se recurre a el por que es donde empieza la historia de Latinoamérica para los europeos y en base al descubrimiento se desarrolla toda la primera parte del libro y como los españoles se aprovecharon de Latinoamérica.
Hambre y Enfermedad:
En este capitulo (fiebre del oro, fiebre de la plata) no solo le robaron a los indígenas el oro y la plata sino que también su salud, ya que con la llegada y conquista de los españoles se propagaron enfermedades jamás conocidas en Latinoamérica y el hambre se apodero de los nativos. La enfermedad y el hambre llego a tal limite que destruyo a culturas enteras y en ese momento eso valía mucho mas que el robo de sus recursos propios y naturales.

7) Al leer por segunda vez el texto ¿mantienes los mismos significados de las palabras y conceptos que estableciste originariamente en la primera lectura? ¿Que significados modificaste? ¿Por qué? analiza los factores que determinan tal acción
En realidad no cambiamos nada ya que encontramos alguna pequeña diferencia entre nosotros pero pudimos entender bien la idea, la cual es la que ya se dio a conocer, por ejemplo los tópicos no encontramos una gran diferencia ya que encontramos que después de una segunda lectura pudimos entender aquellos tópicos con el mismo significado, apoyando y fundamentando mejor nuestra propia idea.
Y la idea del autor sigue siendo la misma la de criticarse entorno social que estaba lleno de injusticias.

8) explica las definiciones conceptuales en el contexto de la época en las cuales se generaron

Dominación: En la época en que los españoles llegaron a Latinoamérica (1492) en Europa estaba muy latente la esclavitud de negros, la dominación se traslado hacia Latinoamérica que luego de ser descubrida todos los indígenas que allí Vivian fueron dominados, lo cual causo mucho sufrimiento y hambruna.
Cultura: En esa época la cultura indígena a lo largo de toda América latina era muy rica, ya que el pueblo maya, los aztecas, mapuches, entre otras culturas, ya tenían unan una riqueza natural muy buena para cualquier pueblo, pero su cultura no los hacia ambiciosos, ya que la naturaleza les entregaba todo lo necesario para poder vivir, mientras que el pensamiento Español no era el mismo, si no que ellos siempre querían mas y no se conformaron con haber quitado las riquezas a África sino que tuvieron que descubrir nuevas tierras y seguir explotándola, y con esto las culturas nativas de Latinoamérica se fueron perdiendo y las de Europa se fueron implantando en estos pueblos hasta la actualidad.
Descubrimiento: Bueno es cuando fue descubierta América en esos años no se conocía este continente y cuando llegaron solo creían que era una parte que no conocían de África, la cual ya estaba descubierta y dominada por los españoles y la gran mayoría de los europeos.
Hambre y Enfermedad: Luego que Cristóbal colon hubiese descubierto América, llegaron todas las desgracias para los indígenas, ya que ellos no conocían muchas de las enfermedades que esta gente extraña les trajo, después de que estaban infectados con enfermedades nunca vistas, además de estas enfermedades, la falta de alimentación fue una de las causas por la que murieron una gran cantidad de indígenas en Latinoamérica, con un gran trabajo como esclavos y una mala alimentación no pudieron resistir mas.

9) Narra las ideas previas que tenían del tema antes de leer el texto

Las ideas previas que como grupo tuvimos fueron que el libro se trataba de Latinoamérica y su desarrollo como era su cultura, es decir, el nombre”la venas abiertas de América latina”, nos imaginamos que mostraba las riquezas y culturas de Latinoamérica, que era una mirada profunda a lo mejor que esta tenia,.

10) Compara las ideas previas con el resultado con la primera impresión de la lectura

Bueno al comparar nuestra idea previa del libro, con lo de nuestra primera lectura, nos podemos dar cuenta que hay una gran variación ya que no estaba nada de cerca de lo que el autor quería transmitir en su obra sino que por el contrario el autor no muestra lo bueno que América latina sino como esta de mal esta, como fue que llego a ser tan pobre, como nos están manipulando, etc.Mas bien el autor nos dio otra forma de ver nuestra realidad, una mirada distinta, la cual no esta errada, pero tiene un poco de idealismo político, la cual la lleva a un extremo, encontrando casi todo demasiado mal y nada realmente esta bien.

11) Lee por segunda ves el texto y elabora un cuadro en el que plantee las similitudes y diferencias generadas en la primera y segunda impresion de lectura del texto

Similitudes:
En la primera lectura del texto nos pudimos dar cuenta que el autor nos relata como los españoles se apoderaron de todas las riquezas que este nuevo continente tenia, además nos relata las intenciones que España tenia cuando llego hasta estas tierras, lo cual lo pudimos apreciar de igual manera en la segunda lectura, solamente que con una mayor comprensión.


Diferencias:
Una de las diferencias que pudimos observar con la segunda lectura fue que, el autor nos muestra un lado muy marcado de la crítica social, ya que todo lo que hace es denigrar o más bien ofender a España ya que lo único que hace es decir que nos robaron desde que llegaron a este continente, además que cada ves los países esta quedando mas pobres y las grandes ciudades de antaño, ya no son nada de tanto que nos han robado.
Otra diferencia que se ve muy marcada en la forma en que escribe Eduardo Galeano, es que todo lo que escribe se relaciona con lo que paso, y con su contexto histórico que fue macado por guerras civiles, mostrando lo malo del “capitalismo” de la época.

Aplicación del método hermenéutico

Acontecimientos previos:


*En 1492, cuando la bota española se clavó por primera vez en las arenas de las Bahamas
*1492 no fue sólo el año del descubrimiento de América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas
*1492 el último reducto de la religión musulmana en suelo español
*1545, con el descubrimiento de Potosí, pero antes habían muerto, vencidos por el hambre y por la enfermedad o atravesados a flechazos por los indígenas, muchos de los expedicionarios que intentaron, infructuosamente, dar alcance al manantial de la plata remontando el río Paraná.
*1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma, y quince años después llegó a Sevilla el gigantesco rescate, un aposento lleno de oro y dos de plata, que Francisco Pizarro hizo pagar al inca Atahualpa antes de estrangularlo.
*En 1530 Martim Alfonso de Sousa fundó las primeras poblaciones portuguesas en Brasil, expulsando a los franceses.
*1522, retornaban a España los sobrevivientes de la expedición de Fernando de Magallanes que habían unido por vez primera ambos océanos y habían verificado que el mundo era redondo al darle la vuelta completa
*En 1523 Pedro de Alvarado se lanzó a la conquista de Centroamérica
*En 1533, apoderándose del corazón del imperio de los incas
*En 1540, Pedro de Valdivia atravesaba el desierto de Atacama y fundaba Santiago de Chile
*En 1521. «Y ya no teníamos escudos, ya no teníamos macanas, y nada teníamos que comer, ya nada comimos». La ciudad, devastada, incendiada y cubierta de cadáveres, cayó. «Y toda la noche llovió sobre nosotros».
Potosí contaba con 120 000 habitantes según el censo de 1573.
*En 1545, el indio Huallpa corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frío, hizo fuego.
*En 1579, se quejaba el oidor Matienzo: «Nunca faltan -decía- novedades, desvergüenzas y atrevimientos».
*En 1608, Potosí festejaba las fiestas del Santísimo Sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toros y tres de saraos, dos de torneos y otras fiestas.
*Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México
*En 1543, un 65 por ciento del total de las rentas reales se destinaba al pago de las anualidades de los títulos de deuda.
*Se ha estimado en unos cinco mil millones de dólares actuales la magnitud del excedente económico evadido de México entre 1760 y 1809
*Donde habían vivido más de dos millones de indios, no quedaban más que cuatro mil familias indígenas en 1685.
*En septiembre de 1957, la Corte Suprema de justicia del Paraguay emitió una circular comunicando a todos los jueces del país que «los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la república ... »
*En 1781 Túpac Amaru puso sitio al Cuzco.
*En 1802 otro cacique descendiente de los incas, Astorpilco, recibió la visita de Humboldt
*1969, cuando se anunció la reforma agraria en el Perú,
*En 1729, declaró crimen la apertura de nuevas vías de comunicación en la región minera
*En 1785, ordenó incendiar los telares y las hilanderías brasileñas.
*En 1755, el marqués de Pombal, primer ministro portugués, intentó la resurrección de una política proteccionista, pero ya era tarde
*En 1964, al cabo de una siniestra historia. El hierro, en manos extranjeras, no dejará más de lo que el oro dejó.


En Resumen, la situación en Latinoamérica para la época era la siguiente:

La conquista realizada por los Españoles y Portugueses en América Latina se estaba efectuando bajo un reino de maldad ya sea por el robo efectuado por los conquistadores, los cuales dejaban las culturas latinoamericanas sin su libertad, sin su cultura, sin sus sueños y sin la riquezas se sus tierras, extrayendo los minerales como plata y el oro, además de tener el poder total de las tierras y utilizarla como se les diese la gana una explotación al máximo tanto del los pueblos aborígenes como de las personas misma que los conformaban dándoles un uso de esclavos.

Elementos del contexto

Acontecimientos ambientales geográficos:

*América Latina; tierra fértil con clima muy variado dependiendo de la zona, con una minería muy rica y habitada por los aborígenes.

Tecnológicos:
*Solo los conquistadores contaban con armas de fuego
*Doma de animales de guerra, en un principio solo por los españoles
*Medios de transportes más cómodos como las carretas

Políticos:
*Consistía en la conquista y explotación de toda América Latina por parte de los conquistadores

Socio-Económico
*Gobernaba la aristocracia de los conquistadores
*Modo de producción feudal y de esclavitud

Acontecimientos internos políticos:
*Implantación de un régimen imperialista regido por los aristócratas hacia los indígenas

Acontecimientos desencadenantes:
* En 1492, cuando la bota española se clavó por primera vez en las arenas de las Bahamas y luego se da la noticia y se dan cuenta de lo que descubrieron y hay comienzan a robar el botín.

Situación delimitada:

Nicolas Ulloa
Carlos Barrientos